A partir del 15 de agosto, se permite enviar paquetes de hasta 20 kg a la isla sin tener que pagar aranceles aduaneros por los primeros tres kg, y con una reducción en los impuestos para los 17 kg restantes (el total a pagar a Aduana de Cuba sería de 1 224 CUP por 20 kg).

La directora general de Aerovaradero, Mayelín Gotera López, afirmó que la empresa ha tomado las medidas necesarias para manejar el aumento en el volumen de paquetes que llegarán al país. Han acondicionado instalaciones en La Habana y han arrendado espacios en otras provincias para garantizar un flujo estable.

Gotera López también mencionó que han observado un aumento en el envío de paquetes de 3 kg, que están exentos de aranceles, mientras que ha disminuido el envío de paquetes de 1.5 kg.

El jefe de Aduana Postal y Envío informó que actualmente hay alrededor de 81 toneladas de paquetes en el aeropuerto y que un barco con 20 contenedores ha llegado a Mariel, lo que indica un incremento en la paquetería.

En la planta de la unidad de aduanas, se están procesando aproximadamente entre 6 500 y 7 000 paquetes en turnos de ocho horas. Además, se mencionó que la Aduana Postal y Envío esperó para despachar los paquetes que llegaron poco antes del 15 de agosto, para que los destinatarios pudieran beneficiarse de la reducción arancelaria.

La Ministra Meisi Bolaños Weiss aclaró que se han reducido los impuestos aduaneros, pero las tarifas que cobran las empresas de envío como Aerovaradero y Correos de Cuba por gestionar la paquetería son diferentes.

En una nota de marzo de 2022, Aerovaradero informó a sus clientes que, mediante un acuerdo con sus agencias, se incluyó el cobro de los servicios asociados a la entrega de las mercancías y los servicios de aduana desde el exterior. Por lo tanto, las personas no tendrán que hacer ningún pago a Aerovaradero en el momento de recibir sus paquetes, excepto en los casos en que sea necesario según el Arancel de Aduana.

En cuanto a Correos de Cuba, el grupo empresarial ha declarado en varias ocasiones que cobran a los beneficiarios en la isla 50 CUP por trámites aduaneros, 45 CUP por trámites de la empresa y 5 CUP si el cliente opta por la entrega a domicilio.

En febrero pasado, una de las agencias con las que tienen acuerdos aclaró a través de Facebook que todos los servicios de paquetería enviados a Correos en 2022 por Bordoy ya han sido pagados y no es necesario realizar un pago adicional.